Fundamento de Comercio Electrónico
PROPUESTA DE VALOR
La propuesta de valor en el comercio electrónico es un mensaje directo y
muy claro que contiene las promesas que vas a cumplir para tu cliente, que
resalta por qué un cliente debe comprar en tu tienda online y no en la
competencia.
Idealmente, la propuesta de valor será el primer mensaje con el que los
visitantes se quedarán cuando visiten tu tienda. Como ya sabes, “no hay una
segunda oportunidad para la primera impresión”, de modo que es vital trabajar
una buena propuesta de valor como pieza clave en la estrategia de toda tienda
online.
Cómo construir la propuesta de valor
Lo mejor para construir una buena propuesta de valor es
fijarse en estas áreas concretas:
- Conocer perfectamente a tu cliente tipo, lo que le mueve, lo que le gusta, lo que le preocupa.
- Tener claros todos los puntos fuertes de tu oferta: precio, gama, calidad, asesoramiento, disponibilidad, rapidez de entrega o aquello que te haga estar orgulloso sobre tu proyecto y lo que vendes.
- Conocer las debilidades de la competencia y las ineficiencias de otros canales donde tu cliente tipo puede estar comprando ahora.
- Centrarse en los productos o servicios que son críticos en tu oferta y dejar fuera de la propuesta de valor lo accesorio.
MERCADEO
El comercio electrónico marketing o marketing de comercio electrónico, es la práctica
de guiar al comprador online a un sitio de comercio electrónico y persuadirlo a
comprar productos y servicios en línea. El comercio electrónico marketing puede
incluir prácticas como:
·
Afiliaciones
con sitios reconocidos a través del marketing referencial o anuncios en banners
·
Retención
de clientes a través del email marketing.
Mientras que hay una gran similitud entre el marketing de comercio
electrónico y el marketing utilizado en una tienda o local, el comercio electrónico marketing implica algunos retos y oportunidades únicas. En línea, los
consumidores no sienten igual que bajarse del coche para visitar un lugar
físico, ya que en un sitio web de comercio electrónico no requiere más esfuerzo
que un click en el mouse.
Por otro lado, sin embargo, la tienda en línea es más rápida, más fácil y
más privada, lo que lo hace muy atractivo para los consumidores conocedores de
la tecnología. Con un funcionamiento pleno, fácil de usar y herramientas
efectivas para el consumidor, una tienda en línea puede hacer que los
compradores quieran completar su transacción online. Esto es financieramente
beneficioso, ya que las empresas de comercio electrónico requieren mucho menos
sobrecarga para funcionar correctamente.
LOGISTICA Y MEDIO DE PAGOS
Una de las más grandes dificultades que se presentan en los negocios a través del Internet están relacionados con los envíos (bienes, servicios o dinero). Los actuales ciberclientes no están dispuestos a esperar varios días después de la fecha pactada para recibir el pedido que por lo general ha sido cancelado con anterioridad. Para estructurar el sistema de envío de la mercancía es necesario realizar un convenio con una empresa de correos confiables, que garantice tiempos de entrega reducidos así sea con costos mayores. Esta última característica es de suma importancia porque permite ofrecerle al cliente diversas opciones de envío con variación de costo. Normalmente se utilizan tres niveles: normal, rápido o súper rápido, también es necesario que la empresa oferente indique muy claramente quien será el responsable de los gastos de envío: puede ser la empresa, el cliente final o en forma compartida (La compañía realiza un porcentaje de contribución para los gastos de envíos y el cliente paga el resto).
METODOS DE PAGO
Tarjetas de crédito y débito
Son los principales elementos mediante los que pagamos en las pasarelas de
pago. Dichas pasarelas conectan nuestra web con un banco, el cual cobra por el
servicio. La rapidez y los protocolos cifrados de seguridad son parte de su
éxito, siendo la opción de pago más usada y recomendada, con la confianza de
los usuarios.
Este método conlleva el cumplimiento de la legislación y normativas de
fiscalidad, seguridad y protección de datos correspondientes por parte del
vendedor.
PayPal
Considerado como uno de los medios más seguros, es un referente de las
transacciones online. Podríamos decir que es una billetera virtual, ya que nos
permite realizar el pago sin dar nuestros datos bancarios a terceros, siendo
PayPal quien dispone de dichos datos.
Entre las ventajas de esta forma de pago online destacan su carácter
internacional y su inmediatez, pues PayPal transacciona el dinero al instante
desde cualquier lugar del mundo. En este sentido, se puede convertir una moneda
en otra de manera instantánea pagando una comisión para hacer los cambios.
Vía operador
El pago se realiza mediante la factura de nuestro operador telefónico, en
productos concretos según cada operador. La necesidad de insertar los datos
bancarios en el smartphone no ha ayudado a incrementar su uso, junto con el
difícil control de los gastos acumulados, hasta que no pagamos o recibimos la
factura de dicho proveedor de telefonía.
Pago con el móvil
Los smartphones han incidido relevantemente en los hábitos de consumo,
transformando el sector comercial. Su uso se está generalizando, ya sea
asociado a un número de teléfono o a tarjetas bancarias, y permite la
fidelización de los clientes.
Financiación a plazos
Aunque en España no está tan extendido como en otros países, el vendedor
fracciona el pago de la venta en plazos. Dicha posibilidad de pago facilita las
ventas en transacciones de un importe elevado, con lo que mejorará la ratio de
conversión de la tienda y reducirá el abandono del carrito.
TECNOLOGÌA DEL COMERCIO ELECTRÒNICO
Realidad aumentada y VR
Gartner la empresa de investigación de tecnologías de la información señala
que 100 millones de consumidores estarán haciendo compras online y en tiendas
con realidad aumentada en el 2020. Gracias al 5G la realidad aumentada y la
realidad virtual podrán ejecutarse de mejor manera para brindar un mejor
servicio generando una mejor experiencia en los consumidores.
Según los resultados de unos estudios realizados por esta empresa, muchas empresas minoristas están considerando la AR y VR por en nivel de exigencia en experiencia de servicio al cliente que demanda el mercado.
Machine Learning e inteligencia artificial
Gracias al machine Learning o el aprendizaje automático las empresas con
servicios de venta online podrán ofrecer una mejor experiencia a los usuarios.
Con base a los hábitos y preferencias de compra de los clientes y gracias a la
inteligencia artificial que existe hoy en día, los clientes tienen la facilidad
de navegación en las tiendas que les reduce el camino para llegar a productos
de su preferencia.
Es decir, aquellas recomendaciones que ofrecen las tiendas en línea, no son
mera coincidencia, si no más bien, propuestas hechas por ese aprendizaje
automático respecto a las tendencias de compra y comportamiento de los
usuarios, brindando así un servicio personalizado.
Por otro lado, en un análisis hecho por la agencia Best, afirman que “La
inteligencia artificial y el machine Learning han permitido confirmar durante
2019 que el voice search puede resolver las mismas necesidades que las
búsquedas tradicionales.” Una razón más de la importancia de esta tecnología en
el mundo digital.
Voice Commerce
Se estima que, para este año, el 50% de las búsquedas sean realizadas por
voz, a través de dispositivos de búsquedas por voz como Alexa, Google Home u
otros. Los usuarios realizan sus búsquedas simplemente con la voz, por lo que
las empresas deberán adecuarse a esta tendencia y ofrecer sus servicios en
línea con un asistente de voz inteligente. Este servicio será imprescindible,
ya que cada vez son más los usuarios que se suman a optar por utilizar la voz
para múltiples actividades y las compras a través de ellas no quedan atrás.
Big data y el servicio personalizado
Uno de los servicios que mencionaba anteriormente, sobre la facilidad que
ofrecen las tiendas en línea, sugiriendo los productos de los gustos y
preferencias de cada cliente, se basa en el manejo de grandes datos de los
clientes, una base de información muy grande que se debe procesar para llegar a
personalizar de una manera eficazmente acertada los productos y servicios
ofrecidos en las tiendas digitales.
ATENCION AL CLIENTE
Chat a tiempo real
Una de las mejores opciones es abrir un chat en tiempo real en el que los
clientes puedan hacer sus preguntas, y la mejor manera de poder atender uno de
estos chats, dependiendo del tamaño del negocio, es hacer una lista de espera
en la que los miembros del chat puedan expresar sus dudas en la forma en la que
vayan llegando al mismo.
Blog de dudas
Otra de las opciones que tenemos para poder atender a nuestros clientes es
realizar un blog en el que los clientes expresen sus dudas y se comparta la
respuesta en modo público, de estas formas será más fácil que en futuro
clientes con las mismas dudas puedan resolverlas buscando en dicho blog, esto
nos facilitara mucho esta tarea.
Atención telefónica
Dependiendo de nuestra infraestructura otra posible opción es la de tener
una línea telefónica en la que varias personas estén preparadas para atender
las dudas de nuestros clientes.
Además, si en nuestro comercio existe alguien que tenga conocimientos
técnicos de nuestros productos podemos solicitarle su apoyo para realzar una
descripción técnica detallada de cada uno de nuestros productos; y no solo
esto, también es importante tener una sección en la que nuestros procesos de
pago y de envió estén claramente definidos para disminuir la cantidad de dudas
al mínimo.
RECURSOS HUMANOS
En este apartado deberemos de analizar qué trabajadores necesitaremos, en
un principio igual podremos llevarlo todo nosotros mismos, pero a medida que
vaya creciendo y vaya teniendo más visitas nuestro comercio electrónico, quizá
necesitaremos más personas. Es necesario establecer las personas de aquí a tres
años como mínimo.
Organización funcional de la empresa
Es importante establecer quién será el community manager, quien gestionará
los pedidos, catálogos. Debemos establecer el nombre de la persona y que
actividades hará.
Si vemos que nuestra tienda online va creciendo lo podemos organizar por
departamentos; departamento técnico, departamento de marketing y comunicación,
departamento administración…
Deberemos de identificar cuantos trabajadores tendremos en cada departamento durante la vida de nuestro negocio online:
Por ejemplo en el primer año:
- Departamento de compras: 1 trabajador a jornada completa
- Departamento de ventas/marketing: 1 trabajador a media jornada
- Departamento de logística: 1 trabajador a media jornada
- Para tener este aspecto claro a veces nos puede ayudar hacer un organigrama del negocio online
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