lunes, 19 de julio de 2021

Fundamentos del negocio y comercio electrónico

 

Fundamento de Comercio Electrónico


PROPUESTA DE VALOR

Propuesta de valor


La propuesta de valor en el comercio electrónico es un mensaje directo y muy claro que contiene las promesas que vas a cumplir para tu cliente, que resalta por qué un cliente debe comprar en tu tienda online y no en la competencia.

Idealmente, la propuesta de valor será el primer mensaje con el que los visitantes se quedarán cuando visiten tu tienda. Como ya sabes, “no hay una segunda oportunidad para la primera impresión”, de modo que es vital trabajar una buena propuesta de valor como pieza clave en la estrategia de toda tienda online.

Cómo construir la propuesta de valor

Lo mejor para construir una buena propuesta de valor es fijarse en estas áreas concretas:

  • Conocer perfectamente a tu cliente tipo, lo que le mueve, lo que le gusta, lo que le preocupa.
  • Tener claros todos los puntos fuertes de tu oferta: precio, gama, calidad, asesoramiento, disponibilidad, rapidez de entrega o aquello que te haga estar orgulloso sobre tu proyecto y lo que vendes.
  • Conocer las debilidades de la competencia y las ineficiencias de otros canales donde tu cliente tipo puede estar comprando ahora.
  • Centrarse en los productos o servicios que son críticos en tu oferta y dejar fuera de la propuesta de valor lo accesorio.

MERCADEO



El comercio electrónico  marketing o marketing de comercio electrónico, es la práctica de guiar al comprador online a un sitio de comercio electrónico y persuadirlo a comprar productos y servicios en línea. El comercio electrónico marketing puede incluir prácticas como:

·         Afiliaciones con sitios reconocidos a través del marketing referencial o anuncios en banners

·         Retención de clientes a través del email marketing.

Mientras que hay una gran similitud entre el marketing de comercio electrónico y el marketing utilizado en una tienda o local, el comercio electrónico marketing implica algunos retos y oportunidades únicas. En línea, los consumidores no sienten igual que bajarse del coche para visitar un lugar físico, ya que en un sitio web de comercio electrónico no requiere más esfuerzo que un click en el mouse.

Por otro lado, sin embargo, la tienda en línea es más rápida, más fácil y más privada, lo que lo hace muy atractivo para los consumidores conocedores de la tecnología. Con un funcionamiento pleno, fácil de usar y herramientas efectivas para el consumidor, una tienda en línea puede hacer que los compradores quieran completar su transacción online. Esto es financieramente beneficioso, ya que las empresas de comercio electrónico requieren mucho menos sobrecarga para funcionar correctamente.


LOGISTICA Y MEDIO DE PAGOS



Una de las más grandes dificultades que se presentan en los negocios a través del Internet están relacionados con los envíos (bienes, servicios o dinero). Los actuales ciberclientes no están dispuestos a esperar varios días después de la fecha pactada para recibir el pedido que por lo general ha sido cancelado con anterioridad. Para estructurar el sistema de envío de la mercancía es necesario realizar un convenio con una empresa de correos confiables, que garantice tiempos de entrega reducidos así sea con costos mayores. Esta última característica es de suma importancia porque permite ofrecerle al cliente diversas opciones de envío con variación de costo. Normalmente se utilizan tres niveles: normal, rápido o súper rápido, también es necesario que la empresa oferente indique muy claramente quien será el responsable de los gastos de envío: puede ser la empresa, el cliente final o en forma compartida (La compañía realiza un porcentaje de contribución para los gastos de envíos y el cliente paga el resto). 


METODOS DE PAGO



Tarjetas de crédito y débito

Son los principales elementos mediante los que pagamos en las pasarelas de pago. Dichas pasarelas conectan nuestra web con un banco, el cual cobra por el servicio. La rapidez y los protocolos cifrados de seguridad son parte de su éxito, siendo la opción de pago más usada y recomendada, con la confianza de los usuarios.

Este método conlleva el cumplimiento de la legislación y normativas de fiscalidad, seguridad y protección de datos correspondientes por parte del vendedor.

PayPal

Considerado como uno de los medios más seguros, es un referente de las transacciones online. Podríamos decir que es una billetera virtual, ya que nos permite realizar el pago sin dar nuestros datos bancarios a terceros, siendo PayPal quien dispone de dichos datos.

Entre las ventajas de esta forma de pago online destacan su carácter internacional y su inmediatez, pues PayPal transacciona el dinero al instante desde cualquier lugar del mundo. En este sentido, se puede convertir una moneda en otra de manera instantánea pagando una comisión para hacer los cambios.

Vía operador

El pago se realiza mediante la factura de nuestro operador telefónico, en productos concretos según cada operador. La necesidad de insertar los datos bancarios en el smartphone no ha ayudado a incrementar su uso, junto con el difícil control de los gastos acumulados, hasta que no pagamos o recibimos la factura de dicho proveedor de telefonía.

Pago con el móvil

Los smartphones han incidido relevantemente en los hábitos de consumo, transformando el sector comercial. Su uso se está generalizando, ya sea asociado a un número de teléfono o a tarjetas bancarias, y permite la fidelización de los clientes.

Financiación a plazos

Aunque en España no está tan extendido como en otros países, el vendedor fracciona el pago de la venta en plazos. Dicha posibilidad de pago facilita las ventas en transacciones de un importe elevado, con lo que mejorará la ratio de conversión de la tienda y reducirá el abandono del carrito.




TECNOLOGÌA DEL COMERCIO ELECTRÒNICO 



Realidad aumentada y VR

Gartner la empresa de investigación de tecnologías de la información señala que 100 millones de consumidores estarán haciendo compras online y en tiendas con realidad aumentada en el 2020. Gracias al 5G la realidad aumentada y la realidad virtual podrán ejecutarse de mejor manera para brindar un mejor servicio generando una mejor experiencia en los consumidores.

 Según los resultados de unos estudios realizados por esta empresa, muchas empresas minoristas están considerando la AR y VR por en nivel de exigencia en experiencia de servicio al cliente que demanda el mercado.

 

Machine Learning e inteligencia artificial

Gracias al machine Learning o el aprendizaje automático las empresas con servicios de venta online podrán ofrecer una mejor experiencia a los usuarios. Con base a los hábitos y preferencias de compra de los clientes y gracias a la inteligencia artificial que existe hoy en día, los clientes tienen la facilidad de navegación en las tiendas que les reduce el camino para llegar a productos de su preferencia.

Es decir, aquellas recomendaciones que ofrecen las tiendas en línea, no son mera coincidencia, si no más bien, propuestas hechas por ese aprendizaje automático respecto a las tendencias de compra y comportamiento de los usuarios, brindando así un servicio personalizado.

Por otro lado, en un análisis hecho por la agencia Best, afirman que “La inteligencia artificial y el machine Learning han permitido confirmar durante 2019 que el voice search puede resolver las mismas necesidades que las búsquedas tradicionales.” Una razón más de la importancia de esta tecnología en el mundo digital.

Voice Commerce

Se estima que, para este año, el 50% de las búsquedas sean realizadas por voz, a través de dispositivos de búsquedas por voz como Alexa, Google Home u otros. Los usuarios realizan sus búsquedas simplemente con la voz, por lo que las empresas deberán adecuarse a esta tendencia y ofrecer sus servicios en línea con un asistente de voz inteligente. Este servicio será imprescindible, ya que cada vez son más los usuarios que se suman a optar por utilizar la voz para múltiples actividades y las compras a través de ellas no quedan atrás.

Big data y el servicio personalizado

Uno de los servicios que mencionaba anteriormente, sobre la facilidad que ofrecen las tiendas en línea, sugiriendo los productos de los gustos y preferencias de cada cliente, se basa en el manejo de grandes datos de los clientes, una base de información muy grande que se debe procesar para llegar a personalizar de una manera eficazmente acertada los productos y servicios ofrecidos en las tiendas digitales.

 



ATENCION AL CLIENTE



Chat a tiempo real

Una de las mejores opciones es abrir un chat en tiempo real en el que los clientes puedan hacer sus preguntas, y la mejor manera de poder atender uno de estos chats, dependiendo del tamaño del negocio, es hacer una lista de espera en la que los miembros del chat puedan expresar sus dudas en la forma en la que vayan llegando al mismo.

 

Blog de dudas

Otra de las opciones que tenemos para poder atender a nuestros clientes es realizar un blog en el que los clientes expresen sus dudas y se comparta la respuesta en modo público, de estas formas será más fácil que en futuro clientes con las mismas dudas puedan resolverlas buscando en dicho blog, esto nos facilitara mucho esta tarea.

Atención telefónica

Dependiendo de nuestra infraestructura otra posible opción es la de tener una línea telefónica en la que varias personas estén preparadas para atender las dudas de nuestros clientes.

Además, si en nuestro comercio existe alguien que tenga conocimientos técnicos de nuestros productos podemos solicitarle su apoyo para realzar una descripción técnica detallada de cada uno de nuestros productos; y no solo esto, también es importante tener una sección en la que nuestros procesos de pago y de envió estén claramente definidos para disminuir la cantidad de dudas al mínimo.

RECURSOS HUMANOS


En este apartado deberemos de analizar qué trabajadores necesitaremos, en un principio igual podremos llevarlo todo nosotros mismos, pero a medida que vaya creciendo y vaya teniendo más visitas nuestro comercio electrónico, quizá necesitaremos más personas. Es necesario establecer las personas de aquí a tres años como mínimo.

Organización funcional de la empresa

Es importante establecer quién será el community manager, quien gestionará los pedidos, catálogos. Debemos establecer el nombre de la persona y que actividades hará.

Si vemos que nuestra tienda online va creciendo lo podemos organizar por departamentos; departamento técnico, departamento de marketing y comunicación, departamento administración…

Deberemos de identificar cuantos trabajadores tendremos en cada departamento durante la vida de nuestro negocio online:

Por ejemplo en el primer año:

  • Departamento de compras: 1 trabajador a jornada completa
  • Departamento de ventas/marketing: 1 trabajador a media jornada
  • Departamento de logística: 1 trabajador a media jornada
  • Para tener este aspecto claro a veces nos puede ayudar hacer un organigrama del negocio online



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Video Explicativo

  Video Explicativo de Aplicaciones de Programas de apoyo a la Administración de Empresas