jueves, 22 de julio de 2021

Aplicaciones de Comercio Electrónico

 

  1. Comercio entre consumidor y el consumidor



el comercio electrónico como medio para realizar esta transacción con otro consumidor.

Es el modelo de comercio electrónico que se refiere a la venta entre consumidores individuales. En un sitio web se provee de una plataforma de intercambio desde donde los consumidores finales hacen sus transacciones económicas. 

El consumidor final le adquiere al consumidor primario los productos que él ya no quiere o necesita y a los que les podrá dar una nueva utilidad a precios muy accesibles. Se sigue el mismo proceso de compra del comercio electrónico tradicional. Algunas de las ventajas son:

 Ventajas del modelo de comercio electrónico C2C

·         La posibilidad de ofrecer productos y servicios de forma fácil y rápida.

·         La expansión de mercado. Este modelo C2C nos ofrece la oportunidad de vender o comprar productos y servicios a gente alejada geográficamente, situación que por otro medio no sería posible.

·         Reduce los costes de gestión y publicidad y minimiza los errores humanos

·         Gracias al modelo C2C tampoco necesitamos ninguna infraestructura propia.


2. Comercio entre la empresa y el consumidor (Business to  consumer  B2C




 Es aquel que se lleva a cabo entre el negocio online y una persona interesada en comprar un producto o adquirir un servicio.
El comercio de empresa a consumidor es la modalidad de comercio electrónico en la que se da una relación entre una empresa y un comprador mediante una red de telecomunicaciones. La oportunidad que internet aporta a las empresas para ofrecer sus productos a un elevado volumen de público potencial, con unos costes comparativamente bajos, convierte el B2C en una modalidad en auge.

Las ventajas más destacables son:

  •  El cliente puede acceder a la tienda online desde cualquier lugar a través de un dispositivo electrónico, lo que le facilita una compra cómoda y rápida.
  • Se tienen actualizadas las ofertas y los precios de manera constante para la comodidad del cliente.
  • El soporte al cliente se puede proporcionar de manera directa por diferentes medios, como chat en vivo, redes sociales, correo electrónico o Skype. Se ha convertido en un estándar los chats en vivo y la comunicación en directo, algo que cada día es más requerido por los consumidores, acostumbrados a las redes sociales y sus dinámicas de comunicación en directo.

3. Comercio entre empresas



El comercio de empresa a empresa es la evolución del negocio entre empresas, que ahora utilizan la red de telecomunicaciones, para aprovechar las oportunidades de la globalización e interacción y de la reducción del coste de este comercio mediante internet.


Ventajas

·         No pararse en largas filas para realizar una compra

·         Es más fácil comparar precios

·         Acceso a tiendas ubicadas lejos del comprador

·         Especialmente para las personas que no están situadas en los principales centros urbanos, esto puede ser una gran ventaja. Del mismo modo, el comercio electrónico abre nuevos mercados para las empresas de comercio electrónico.

·         No es necesario un almacén físico

·         Muchas opciones: Dado que no hay necesidad de una tienda física, las empresas de comercio electrónico ahorrar en uno de los gastos generales más grandes que los minoristas tienen que soportar.

 

Desventajas

  •   Falta de toque personal

Echo de menos el toque personal y la relación que se desarrolla con una tienda minorista. En comparación, el comercio electrónico es mucho más estéril.

  •       Incapacidad de probar el producto antes de la compra

Hay muchos productos que los consumidores quieren tocar, sentir, escuchar, saborear y oler antes de comprar.

  •      Necesidad de un dispositivo de acceso a Internet

Comercio electrónico sólo se puede realizar con la ayuda de un dispositivo de acceso a Internet, como un ordenador o un teléfono inteligente


4. Banca electrónica



 ¿Cómo funciona la banca online?

Estos son los puntos que caracterizan el actual modelo de banca online y que tan rápido se está desarrollando. Empiezan a surgir nuevas generaciones que ya no tendrán contacto con las sucursales físicas, debido a algunos de estos aspectos.

 

Todos los servicios de la banca tradicional

Una de las características más importantes de la banca electrónica es que te permite realizar las mismas operaciones que desde la sucursal física. Esta es una de las cuestiones por las que muchas personas creen que podrá desbancar al modelo anterior de banca. Aunque es posible que algunas entidades financieras requieran que acudas a la sucursal para algún servicio más específico, la banca que es totalmente online demuestra que es posible hacerlo todo desde cualquier dispositivo.


Ventajas 

1. Apuesta por la innovación y el progreso

En la era de la cultura digital, el Big Data, el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial, los nuevos bancos han tomado la iniciativa sobre su competencia. Aplicando las tecnologías más innovadoras se optimiza el funcionamiento de la web y app móvil con las que se controla la banca digital. También se refuerzan las conexiones, se habilitan nuevas formas de pagos a través del smartphone y se automatiza todo para conseguir que el cliente tenga el control sin perder tiempo.

2. Adiós a las esperas

La banca por Internet está disponible las 24 horas del día y los 7 días de la semana. ¿Alguna vez te has quedado a las puertas de ordenar una operación porque tu horario laboral era incompatible con el de tu oficina? Eso se acabó. Además, se va más allá añadiendo asistentes de Inteligencia Artificial en tu banca electrónica para que resuelvan tus dudas e incluso se adelanten a lo que necesitas.

3. Ahorra en costes y comisiones

La banca por Internet es más transparente. Cumpliendo ciertas condiciones que generalmente son muy sencillas de cumplir puedes conseguir mejorar el coste habitual de los servicios, e incluso pagar cero comisiones.

4. Aprovecha las facilidades de la banca por Internet

Más allá de las comisiones reducidas o nulas y otras circunstancias económicas, las transferencias suelen ser gratuitas si se reúnen una serie de requisitos muy sencillos. El manejo es sencillo con lo que el tiempo ahorrado es también un ahorro de dinero.

5. Conócelo todo al detalle: la transparencia por delante

El trato con el cliente de la banca por Internet nativa ha cambiado. La tesis del consumer-first está presente en todo.  La información se lanza al minuto y en tiempo real, pero también se puede acceder a todo por escrito, para analizarlo con calma. La contratación de los productos bancarios a través de la red hace que el cliente sepa con detalle cuáles son las condiciones, puesto que las entidades las publican con total transparencia.

6. Opera con total seguridad

Hoy en día las técnicas anti-phishing han avanzado de forma sustancial. De cara a impedir el hackeo de las cuentas bancarias online, se utilizan complejos sistemas de encriptación, teclados virtuales, tarjetas coordenadas, tokens, identificaciones electrónicas y claves únicas enviadas a través de Mensajes.

La banca por Internet es segura. Por ello muchos usuarios han dejado atrás sus prejuicios y se han sumado a la tendencia.

7. Controla exhaustivamente tus movimientos

Gracias a los medios online más sofisticados, es posible mejorar las finanzas personales. Algunos bancos permiten acceder a gráficos intuitivos que muestran la evolución de los saldos, liquidaciones pendientes y otros. También los hay que incluyen sistemas avanzados que se anticipan calculando medias de gasto y avisando de recibos para tenerlo todo bajo control.

8. Guíate de la manera más revolucionaria

Ante la falta de oficinas físicas y la preferencia por los medios electrónicos, los bancos online apuestan por el machine learning de los asistentes virtuales para establecer interacciones entre tecnología y clientela. Algunos ya cuentan con asistentes digitales que están operativos en todos los soportes. Tanto en los teléfonos de última gama como en las nuevas generaciones de altavoces inteligentes

9. Olvídate de desplazamientos

Ya no tendrás que acudir a ninguna sucursal para cerrar operaciones, pedir préstamos o hacer uso de la caja. Eso pertenece al pasado. Ahorra tiempo en tu vida con la banca online haciendo todas las consultas y ordenando operaciones desde la comodidad de tu teléfono. Hasta si te encuentras en el extranjero

10. Disfruta de todas las facilidades para tus ahorros

Ahorrar dinero es una prioridad, pero no siempre resulta fácil entender cuánto puedes conseguir sin ningún riesgo. Hacer el cálculo de la suma de todo lo que no pagas en comisiones y la rentabilidad de las cuentas ahorro es algo un poco más sencillo con calculadoras de ahorro estimado como esta. Solo tienes que personalizar tus ingresos y gastos y tendrás la información detallada del dinero anual extra con el que puedes contar apostando por alternativas transparentes.

 

Desventajas

Falta de interacción personal

Hay decisiones importantes que ameritan la guía del personal bancario para entender mejor las condiciones de una hipoteca, préstamo personal o tarjeta de crédito.

Como la terminología financiera no es algo habitual, los ejecutivos y otros colaboradores del banco pueden explicarte mejor y darte esa relación personal que buscas.

Problemas con los online

A pesar de su conveniencia, la mayoría de bancos online no cuentan con cajeros y depositar dinero es más complicado. Tendrás que vincular tu cuenta a un monedero como Venmo, Paypal, etc., o a una cuenta de otra entidad para traspasar fondos.

Posible riesgo de robo de información

Cuando hablamos de sistemas informáticos, nadie te puede garantizar una seguridad 100% confiable. La mayor vulnerabilidad suele ser el usuario, por eso debes estar alerta a tácticas de phishing, acceso no autorizado, malware y otros trucos que utilizan los hackers.

Inaccesibilidad por fallo del sistema

El mayor problema con la banca en línea surge cuando no puedes usarla. Esto puede suceder por culpa de un desastre natural, un ataque al sistema, una caída por falta de energía, mantenimiento y otras circunstancias.



  5-COMERCIO ENTRE GOBIERNO Y EMPRESAS



 


Comercio entre gobiernos y Empresas, consiste en optimizar los procesos de negociación entre empresas y el gobierno a través del uso de Internet, a partir de transacciones electrónicas para realizar contratación o compras; y realizar las licitaciones de compras del gobierno a través de medios electrónicos. Este tipo de comercio electrónico también facilita la comunicación entre las empresas y el gobierno en aspectos como los impuestos, registros comerciales, licencias, información legal, programas, políticas, procesos para negociación y productos, entre otros.​ Se utiliza en sitios o páginas especializadas en la relación con la administración pública. En ellos las instituciones oficiales (ayuntamientos, diputaciones...) pueden ponerse en contacto con sus proveedores, y estos pueden agrupar ofertas o servicios podríamos llamarlos de "empresa a administración".

 

Este modelo resulta bastante atractivo para ambas partes, pero principalmente para los proveedores, debido a que la comunicación en línea representa una mayor velocidad en los pedidos, lo que se traduce como una mayor eficacia; esto sin contar con que este tipo de relaciones generalmente están comprendidas dentro de un largo periodo de tiempo y en grandes volúmenes de pedidos representando una fuente segura de ingresos, razón por la cual las empresas recurren a diferentes estrategias de marketing para captar la atención de las administraciones públicas

 

VENTAJAS

• Permite reducir la carga administrativa en las empresas.

• Mejora la rendición de cuentas de las empresas al gobierno.

• Genera una ventaja competitiva para las empresas porque aumenta el nivel de confianza de sus clientes.

• El gobierno puede mejorar la gestión de relaciones externas y prestación de servicios, aumentando el rendimiento de sus instituciones.

 

6.Aspectos legales




1. Datos de identificación

La normativa legal exige que el titular de la página web o tienda online facilite al usuario una serie de datos identificativos, habitualmente se incluyen en la web como “Aviso Legal”. Lo que se pretende es que el titular de la página que ofrece sus productos y servicios este claramente identificado ante los usuarios.

 

Entre los datos que deben facilitarse se encuentran los siguientes:

 

·       Nombre del profesional o empresa.

·       Dirección.

·       Correo electrónico.

·       Cualquier otro dato que permita la comunicación con el titular del web teléfono, fax, etc.

·       Si es una persona jurídica los datos registrales.

·       Si se ejerce una profesión, el colegio u organismo al que pertenece, y las normas    profesionales aplicables.

 

2. El Precio

El precio debe estar establecido de forma clara y exacta en la página web o tienda online. Debe señalarse si dicho precio incluye o no el iba. Además, en el caso que el comprador sea quien deba abonar los gastos de envío debe señalarse de forma clara y precisa.

 

3. Pasos para realizar la compra



Se exige que el usuario sea informado de forma previa de todos los pasos que debe seguir a través de la página web para adquirir alguno de los productos o servicios que se ofrecen. El vendedor debe guiar al comprador durante el procedimiento de compra, indicándole los pasos que ha de realizar. La normativa legal quiere evitar que se confunda al comprador en el procedimiento de compra ya que algunas páginas pueden tener un diseño que puede inducir a error al comprador, se busca que éste conozca de antemano que al hacer click en el lugar indicado está comprando dicho producto, así como las condiciones en las que lo adquiere.

4. Conservación del contrato

Si el vendedor va a conservar en formato electrónico del contrato y va a resultar accesible al comprador debe informarlo de forma previa a la compra para que el comprador tenga conocimiento de ello y adopte las medidas oportunas como, por ejemplo, imprimir o descargar el contrato de la compra realizada.

5. Corrección de errores

Deben señalarse los medios que se ponen a disposición del cliente para identificar y corregir los errores al introducir los datos de compra del producto o servicio. Por ejemplo, puede darse el caso que se introduzca de forma errónea la dirección a la que debe enviarse el pedido o se quiera quitar una compra por dar click a un producto por error, el vendedor debe guiar a dicho comprador sobre la forma de corregir los datos introducidos.

 

6. Idiomas

Informar en qué idiomas se puede formalizar la compra.

7. Ofertas

Respecto a las ofertas que se publican en la página web o tienda online, estás tendrán validez durante el tiempo que se fije o durante todo el tiempo que se encuentren accesibles a los usuarios en la web.

8. Información sobre las condiciones de contratación



Debe informarse de forma previa al cliente de las condiciones generales de contratación del producto o servicio, además debe permitírsele almacenar y reproducir dicha información. Las cláusulas deben recoger las obligaciones del titular de la web, así como los derechos que tiene el comprador.

9. Recepción de la aceptación de la compra




Se exige confirmar al cliente la recepción de la aceptación de la compra realizada, dicha confirmación se puede hacer de dos formas:

·       Enviando un acuse de recibo mediante correo electrónico u otro similar durante las 24 horas siguientes a la recepción de la aceptación.

·       Mediante un medio equivalente al utilizado en el procedimiento de compra, tan pronto como se haya obtenido la aceptación de la compra, dicha confirmación debe poder ser archivada por el cliente.

10. Lugar de celebración del contrato

Si la compra es realizada por una persona en calidad de empresario o profesional se presume celebrado el contrato en el lugar del domicilio del titular de la página web o tienda online.

 

En el caso de que sea un consumidor el que realice la compra, entendiendo por consumidor la persona física que realiza una adquisición como particular y no con un fin empresarial o profesional, el contrato se presume celebrado en el lugar que éste tiene su residencia habitual. La finalidad de la norma es proteger a los consumidores en los supuestos que quieran reclamar algún incumplimiento al vendedor. De exigirse al consumidor que reclame en el domicilio del vendedor y éste tenga su domicilio en una ciudad distinta a la del comprador, dicha situación puede suponer un elevado coste al comprador y en consecuencia generar un impedimento para presentar una reclamación. Por lo tanto, si existe una controversia sobre el producto adquirido el consumidor podrá dirigir su reclamación ante los organismos y juzgados del lugar donde reside.

 

11. Formas de pago

Es recomendable facilitar siempre al cliente distintas formas de pago (tarjeta de débito o crédito, PayPal, transferencia bancaria, etc.) con la finalidad de evitar que sea un impedimento para la adquisición del producto o servicio que se ofrece. Cabe resaltar que la normativa prohíbe que al consumidor se le cobren cargos adicionales por el uso de un determinado medio de pago, únicamente se le puede cobrar el coste que supone para el vendedor la utilización de dicho medio de pago, pero no una cantidad mayor a dicho coste.

12. Plazo de entrega

Por lo general mientras menor sea al plazo de entrega mayor será la satisfacción del cliente. Debe tenerse presente que la normativa legal establece un plazo máximo de entrega de 30 días. Si no cumple con dicho plazo el comprador puede desistir de la compra y pedir el reembolso de lo abonado

¿Y si el producto o servicio no está disponible?

Si el bien o servicio que contrató el comprador ya no se encuentra disponible el vendedor debe devolver la cantidad abonada por el comprador sin ningún tipo de demora.

¿Si el vendedor se retrasa en devolver la cantidad abonada?

Si existiera un retraso injustificado del vendedor en devolver el dinero al comprador, éste podrá reclamar que se le abone el doble del importe que pago.

13. Derecho de desistimiento y devolución

Existe el deber de informar al consumidor de forma clara y precisa que tiene derecho a desistir de la compra realizada, así como informar sobre el plazo y la forma de ejercitar dicho derecho.

¿Se debe señalar el motivo del desistimiento?

El consumidor para ejercer este derecho no necesita justificar su decisión, así como tampoco se le puede exigir el abono de cantidad alguna.

¿Cuál es el plazo?

El derecho de desistimiento lo puede ejercer el consumidor en el plazo de 14 días. El plazo se computa de la siguiente manera:

·       Si se adquirió un producto el plazo empieza desde la recepción de dicho producto.

·       Si se adquirió un servicio el plazo empieza desde la fecha en que se contrata dicho servicio.

¿Qué sucede si no se cumple con informar al comprador de su derecho de desistimiento?

En caso que no se hubiera informado sobre el derecho al desistimiento que tiene el consumidor, el plazo para el ejercicio de este derecho se amplía a 12 meses. Pero dicha omisión del vendedor se puede corregir si dentro de los 12 meses se informa al comprador de su derecho de desistimiento, en este caso el ejercicio de este derecho finalizará a los 14 días de recibida la información por el comprador.

¿Existe alguna excepción al derecho de desistimiento?

Existen determinados productos y servicios en los que no se puede ejercer el derecho de desistimiento. Entre las excepciones se encuentran las siguientes:

·       Los servicios desde el momento en que han sido completamente prestados.

·       Productos claramente personalizados al cliente.

·       Productos que se deterioran o caducan rápidamente.

·       Programas informáticos, música, vídeos que están precintados.

·       Prensa y revistas.

¿Qué debe hacer el vendedor cuando un cliente desiste de la compra?

Cuando el consumidor ejerce su derecho de desistimiento dentro del plazo establecido el vendedor debe remitir al cliente un acuse de recibo de dicho desistimiento. Resulta recomendable que en la página web se habilite un formulario para el ejercicio de este derecho.

 

En este caso el vendedor deberá reembolsar todo lo pagado por el cliente, incluidos los costes de entrega. Dicho reembolso debe realizarse antes de transcurridos 14 días desde la fecha en que se comunicó el desistimiento de la compra.

¿Si el vendedor se retrasa en devolver la cantidad abonada?

Si existe un retraso injustificado el comprador podrá reclamar que se le pague el doble del importe adeudado.

¿El vendedor debe abonar siempre los gastos de envío?

Si al momento de hacer la compra el consumidor eligió una modalidad de entrega de un coste mayor al coste de entrega ordinario, el vendedor no estará obligado a reembolsar los costes adicionales de dicha modalidad de entrega.

¿Qué derecho tiene el vendedor ante el desistimiento de una compra?

El vendedor puede retener el reembolso hasta haber recibido el bien del comprador o éste haya presentado una prueba de que ha procedido a la devolución del bien.

¿Qué obligación tiene el comprador?

Existe la obligación del consumidor de devolver el bien en el plazo de 14 días desde que comunicó al vendedor el desistimiento de la compra.

¿Quién asume los gastos de devolución?

Salvo que el vendedor haya aceptado asumir los costes de devolución o no haya informado al comprador que le corresponde asumir dicho coste, corresponde al comprador asumir los gastos de devolución del bien.

14. Protección de datos



Las páginas web y tiendas online que recogen datos personales de los usuarios están obligadas a cumplir con las obligaciones establecidas por la normativa de protección de datos.

Entre los requisitos que se les exige a los titulares de webs se encuentran los siguientes:

·       Inscribir el fichero ante el Registro de Protección de Datos.

·       Informar de forma clara y precisa en la web sobre la existencia del fichero, los datos que se van a recoger, la finalidad, los destinatarios y de la posibilidad del usuario de ejercitar su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición


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Video Explicativo

  Video Explicativo de Aplicaciones de Programas de apoyo a la Administración de Empresas