- Comercio entre consumidor y el consumidor
el comercio
electrónico como medio para realizar esta transacción con otro consumidor.
Es el modelo de comercio electrónico que se refiere a la venta entre consumidores individuales. En un sitio web se provee de una plataforma de intercambio desde donde los consumidores finales hacen sus transacciones económicas.
El consumidor final le adquiere al consumidor primario los productos que él ya no quiere o necesita y a los que les podrá dar una nueva utilidad a precios muy accesibles. Se sigue el mismo proceso de compra del comercio electrónico tradicional. Algunas de las ventajas son:
Ventajas del modelo de comercio electrónico
C2C
·
La
posibilidad de ofrecer productos y servicios de forma fácil y rápida.
·
La
expansión de mercado. Este modelo C2C nos ofrece la oportunidad de vender o
comprar productos y servicios a gente alejada geográficamente, situación que
por otro medio no sería posible.
·
Reduce
los costes de gestión y publicidad y minimiza los errores humanos
·
Gracias
al modelo C2C tampoco necesitamos ninguna infraestructura propia.
2. Comercio entre la empresa y el consumidor (Business to consumer B2C
El comercio de empresa a consumidor es la modalidad de comercio electrónico en la que se da una relación entre una empresa y un comprador mediante una red de telecomunicaciones. La oportunidad que internet aporta a las empresas para ofrecer sus productos a un elevado volumen de público potencial, con unos costes comparativamente bajos, convierte el B2C en una modalidad en auge.
Las ventajas más destacables son:
- El cliente puede acceder a la tienda online desde cualquier lugar a través de un dispositivo electrónico, lo que le facilita una compra cómoda y rápida.
- Se tienen actualizadas las ofertas y los precios de manera constante para la comodidad del cliente.
- El soporte al cliente se puede proporcionar de manera directa por diferentes medios, como chat en vivo, redes sociales, correo electrónico o Skype. Se ha convertido en un estándar los chats en vivo y la comunicación en directo, algo que cada día es más requerido por los consumidores, acostumbrados a las redes sociales y sus dinámicas de comunicación en directo.
3. Comercio entre empresas
El comercio de
empresa a empresa es la evolución del negocio entre empresas, que ahora
utilizan la red de telecomunicaciones, para aprovechar las oportunidades de la
globalización e interacción y de la reducción del coste de este comercio
mediante internet.
Ventajas
·
No
pararse en largas filas para realizar una compra
·
Es
más fácil comparar precios
·
Acceso
a tiendas ubicadas lejos del comprador
·
Especialmente
para las personas que no están situadas en los principales centros urbanos,
esto puede ser una gran ventaja. Del mismo modo, el comercio electrónico abre
nuevos mercados para las empresas de comercio electrónico.
·
No
es necesario un almacén físico
·
Muchas
opciones: Dado que no hay necesidad de una tienda física, las empresas de
comercio electrónico ahorrar en uno de los gastos generales más grandes que los
minoristas tienen que soportar.
Desventajas
- Falta de toque personal
Echo de menos el
toque personal y la relación que se desarrolla con una tienda minorista. En
comparación, el comercio electrónico es mucho más estéril.
- Incapacidad de probar el producto antes de la compra
Hay muchos productos que los consumidores quieren tocar, sentir, escuchar, saborear y oler antes de comprar.
- Necesidad de un dispositivo de acceso a Internet
Comercio electrónico sólo se puede realizar con la ayuda de un dispositivo de acceso a Internet, como un ordenador o un teléfono inteligente
4. Banca electrónica
¿Cómo funciona la banca online?
Estos son los
puntos que caracterizan el actual modelo de banca online y que tan rápido se
está desarrollando. Empiezan a surgir nuevas generaciones que ya no tendrán
contacto con las sucursales físicas, debido a algunos de estos aspectos.
Todos los
servicios de la banca tradicional
Una de las
características más importantes de la banca electrónica es que te permite
realizar las mismas operaciones que desde la sucursal física. Esta es una de
las cuestiones por las que muchas personas creen que podrá desbancar al modelo
anterior de banca. Aunque es posible que algunas entidades financieras
requieran que acudas a la sucursal para algún servicio más específico, la banca
que es totalmente online demuestra que es posible hacerlo todo desde cualquier
dispositivo.
Ventajas
1. Apuesta por
la innovación y el progreso
En la era de la
cultura digital, el Big Data, el Internet de las Cosas y la Inteligencia
Artificial, los nuevos bancos han tomado la iniciativa sobre su competencia.
Aplicando las tecnologías más innovadoras se optimiza el funcionamiento de la
web y app móvil con las que se controla la banca digital. También se refuerzan
las conexiones, se habilitan nuevas formas de pagos a través del smartphone y
se automatiza todo para conseguir que el cliente tenga el control sin perder
tiempo.
2. Adiós a las
esperas
La banca por
Internet está disponible las 24 horas del día y los 7 días de la semana.
¿Alguna vez te has quedado a las puertas de ordenar una operación porque tu
horario laboral era incompatible con el de tu oficina? Eso se acabó. Además, se
va más allá añadiendo asistentes de Inteligencia Artificial en tu banca
electrónica para que resuelvan tus dudas e incluso se adelanten a lo que
necesitas.
3. Ahorra en
costes y comisiones
La banca por
Internet es más transparente. Cumpliendo ciertas condiciones que generalmente
son muy sencillas de cumplir puedes conseguir mejorar el coste habitual de los
servicios, e incluso pagar cero comisiones.
4. Aprovecha
las facilidades de la banca por Internet
Más allá de las
comisiones reducidas o nulas y otras circunstancias económicas, las
transferencias suelen ser gratuitas si se reúnen una serie de requisitos muy
sencillos. El manejo es sencillo con lo que el tiempo ahorrado es también un
ahorro de dinero.
5. Conócelo
todo al detalle: la transparencia por delante
El trato con el
cliente de la banca por Internet nativa ha cambiado. La tesis del
consumer-first está presente en todo. La
información se lanza al minuto y en tiempo real, pero también se puede acceder
a todo por escrito, para analizarlo con calma. La contratación de los productos
bancarios a través de la red hace que el cliente sepa con detalle cuáles son
las condiciones, puesto que las entidades las publican con total transparencia.
6. Opera con
total seguridad
Hoy en día las
técnicas anti-phishing han avanzado de forma sustancial. De cara a impedir el
hackeo de las cuentas bancarias online, se utilizan complejos sistemas de
encriptación, teclados virtuales, tarjetas coordenadas, tokens,
identificaciones electrónicas y claves únicas enviadas a través de Mensajes.
La banca por
Internet es segura. Por ello muchos usuarios han dejado atrás sus prejuicios y
se han sumado a la tendencia.
7. Controla
exhaustivamente tus movimientos
Gracias a los
medios online más sofisticados, es posible mejorar las finanzas personales. Algunos
bancos permiten acceder a gráficos intuitivos que muestran la evolución de los
saldos, liquidaciones pendientes y otros. También los hay que incluyen sistemas
avanzados que se anticipan calculando medias de gasto y avisando de recibos
para tenerlo todo bajo control.
8. Guíate de la
manera más revolucionaria
Ante la falta de
oficinas físicas y la preferencia por los medios electrónicos, los bancos
online apuestan por el machine learning de los asistentes virtuales para
establecer interacciones entre tecnología y clientela. Algunos ya cuentan con
asistentes digitales que están operativos en todos los soportes. Tanto en los
teléfonos de última gama como en las nuevas generaciones de altavoces
inteligentes
9. Olvídate de
desplazamientos
Ya no tendrás que
acudir a ninguna sucursal para cerrar operaciones, pedir préstamos o hacer uso
de la caja. Eso pertenece al pasado. Ahorra tiempo en tu vida con la banca
online haciendo todas las consultas y ordenando operaciones desde la comodidad
de tu teléfono. Hasta si te encuentras en el extranjero
10. Disfruta de
todas las facilidades para tus ahorros
Ahorrar dinero es
una prioridad, pero no siempre resulta fácil entender cuánto puedes conseguir
sin ningún riesgo. Hacer el cálculo de la suma de todo lo que no pagas en
comisiones y la rentabilidad de las cuentas ahorro es algo un poco más sencillo
con calculadoras de ahorro estimado como esta. Solo tienes que personalizar tus
ingresos y gastos y tendrás la información detallada del dinero anual extra con
el que puedes contar apostando por alternativas transparentes.
Desventajas
Falta de
interacción personal
Hay decisiones
importantes que ameritan la guía del personal bancario para entender mejor las
condiciones de una hipoteca, préstamo personal o tarjeta de crédito.
Como la
terminología financiera no es algo habitual, los ejecutivos y otros
colaboradores del banco pueden explicarte mejor y darte esa relación personal
que buscas.
Problemas con los
online
A pesar de su
conveniencia, la mayoría de bancos online no cuentan con cajeros y depositar
dinero es más complicado. Tendrás que vincular tu cuenta a un monedero como
Venmo, Paypal, etc., o a una cuenta de otra entidad para traspasar fondos.
Posible riesgo de
robo de información
Cuando hablamos de
sistemas informáticos, nadie te puede garantizar una seguridad 100% confiable.
La mayor vulnerabilidad suele ser el usuario, por eso debes estar alerta a
tácticas de phishing, acceso no autorizado, malware y otros trucos que utilizan
los hackers.
Inaccesibilidad
por fallo del sistema
El mayor problema
con la banca en línea surge cuando no puedes usarla. Esto puede suceder por
culpa de un desastre natural, un ataque al sistema, una caída por falta de
energía, mantenimiento y otras circunstancias.
5-COMERCIO ENTRE
GOBIERNO Y EMPRESAS
Comercio entre gobiernos
y Empresas, consiste en optimizar los procesos de negociación entre empresas y
el gobierno a través del uso de Internet, a partir de transacciones
electrónicas para realizar contratación o compras; y realizar las licitaciones
de compras del gobierno a través de medios electrónicos. Este tipo de comercio
electrónico también facilita la comunicación entre las empresas y el gobierno
en aspectos como los impuestos, registros comerciales, licencias, información
legal, programas, políticas, procesos para negociación y productos, entre
otros. Se utiliza en sitios o páginas especializadas en la relación con la
administración pública. En ellos las instituciones oficiales (ayuntamientos,
diputaciones...) pueden ponerse en contacto con sus proveedores, y estos pueden
agrupar ofertas o servicios podríamos llamarlos de "empresa a
administración".
Este modelo
resulta bastante atractivo para ambas partes, pero principalmente para los proveedores,
debido a que la comunicación en línea representa una mayor velocidad en los
pedidos, lo que se traduce como una mayor eficacia; esto sin contar con que
este tipo de relaciones generalmente están comprendidas dentro de un largo
periodo de tiempo y en grandes volúmenes de pedidos representando una fuente
segura de ingresos, razón por la cual las empresas recurren a diferentes
estrategias de marketing para captar la atención de las administraciones
públicas
VENTAJAS
• Permite reducir
la carga administrativa en las empresas.
• Mejora la
rendición de cuentas de las empresas al gobierno.
• Genera una
ventaja competitiva para las empresas porque aumenta el nivel de confianza de
sus clientes.
• El gobierno
puede mejorar la gestión de relaciones externas y prestación de servicios,
aumentando el rendimiento de sus instituciones.
6.Aspectos legales
1. Datos de
identificación
La normativa legal
exige que el titular de la página web o tienda online facilite al usuario una
serie de datos identificativos, habitualmente se incluyen en la web como “Aviso
Legal”. Lo que se pretende es que el titular de la página que ofrece sus
productos y servicios este claramente identificado ante los usuarios.
Entre los datos
que deben facilitarse se encuentran los siguientes:
· Nombre del profesional o empresa.
· Dirección.
· Correo electrónico.
· Cualquier otro dato que permita la
comunicación con el titular del web teléfono, fax, etc.
· Si es una persona jurídica los datos
registrales.
· Si se ejerce una profesión, el colegio u
organismo al que pertenece, y las normas profesionales aplicables.
2. El Precio
El precio debe
estar establecido de forma clara y exacta en la página web o tienda online.
Debe señalarse si dicho precio incluye o no el iba. Además, en el caso que el
comprador sea quien deba abonar los gastos de envío debe señalarse de forma
clara y precisa.
3. Pasos para
realizar la compra
Se exige que el
usuario sea informado de forma previa de todos los pasos que debe seguir a
través de la página web para adquirir alguno de los productos o servicios que
se ofrecen. El vendedor debe guiar al comprador durante el procedimiento de
compra, indicándole los pasos que ha de realizar. La normativa legal quiere
evitar que se confunda al comprador en el procedimiento de compra ya que
algunas páginas pueden tener un diseño que puede inducir a error al comprador,
se busca que éste conozca de antemano que al hacer click en el lugar indicado
está comprando dicho producto, así como las condiciones en las que lo adquiere.
4. Conservación
del contrato
Si el vendedor va
a conservar en formato electrónico del contrato y va a resultar accesible al
comprador debe informarlo de forma previa a la compra para que el comprador
tenga conocimiento de ello y adopte las medidas oportunas como, por ejemplo,
imprimir o descargar el contrato de la compra realizada.
5. Corrección de
errores
Deben señalarse
los medios que se ponen a disposición del cliente para identificar y corregir
los errores al introducir los datos de compra del producto o servicio. Por ejemplo,
puede darse el caso que se introduzca de forma errónea la dirección a la que debe
enviarse el pedido o se quiera quitar una compra por dar click a un producto
por error, el vendedor debe guiar a dicho comprador sobre la forma de corregir
los datos introducidos.
6. Idiomas
Informar en qué
idiomas se puede formalizar la compra.
7. Ofertas
Respecto a las
ofertas que se publican en la página web o tienda online, estás tendrán validez
durante el tiempo que se fije o durante todo el tiempo que se encuentren
accesibles a los usuarios en la web.
8. Información
sobre las condiciones de contratación
Debe informarse de
forma previa al cliente de las condiciones generales de contratación del
producto o servicio, además debe permitírsele almacenar y reproducir dicha
información. Las cláusulas deben recoger las obligaciones del titular de la
web, así como los derechos que tiene el comprador.
9. Recepción de la
aceptación de la compra
Se exige confirmar
al cliente la recepción de la aceptación de la compra realizada, dicha
confirmación se puede hacer de dos formas:
· Enviando un acuse de recibo mediante
correo electrónico u otro similar durante las 24 horas siguientes a la
recepción de la aceptación.
· Mediante un medio equivalente al
utilizado en el procedimiento de compra, tan pronto como se haya obtenido la
aceptación de la compra, dicha confirmación debe poder ser archivada por el
cliente.
10. Lugar de
celebración del contrato
Si la compra es
realizada por una persona en calidad de empresario o profesional se presume
celebrado el contrato en el lugar del domicilio del titular de la página web o
tienda online.
En el caso de que
sea un consumidor el que realice la compra, entendiendo por consumidor la
persona física que realiza una adquisición como particular y no con un fin
empresarial o profesional, el contrato se presume celebrado en el lugar que
éste tiene su residencia habitual. La finalidad de la norma es proteger a los
consumidores en los supuestos que quieran reclamar algún incumplimiento al
vendedor. De exigirse al consumidor que reclame en el domicilio del vendedor y
éste tenga su domicilio en una ciudad distinta a la del comprador, dicha
situación puede suponer un elevado coste al comprador y en consecuencia generar
un impedimento para presentar una reclamación. Por lo tanto, si existe una
controversia sobre el producto adquirido el consumidor podrá dirigir su
reclamación ante los organismos y juzgados del lugar donde reside.
11. Formas de pago
Es recomendable
facilitar siempre al cliente distintas formas de pago (tarjeta de débito o
crédito, PayPal, transferencia bancaria, etc.) con la finalidad de evitar que
sea un impedimento para la adquisición del producto o servicio que se ofrece.
Cabe resaltar que la normativa prohíbe que al consumidor se le cobren cargos
adicionales por el uso de un determinado medio de pago, únicamente se le puede
cobrar el coste que supone para el vendedor la utilización de dicho medio de pago,
pero no una cantidad mayor a dicho coste.
12. Plazo de
entrega
Por lo general
mientras menor sea al plazo de entrega mayor será la satisfacción del cliente.
Debe tenerse presente que la normativa legal establece un plazo máximo de
entrega de 30 días. Si no cumple con dicho plazo el comprador puede desistir de
la compra y pedir el reembolso de lo abonado
¿Y si el producto
o servicio no está disponible?
Si el bien o
servicio que contrató el comprador ya no se encuentra disponible el vendedor
debe devolver la cantidad abonada por el comprador sin ningún tipo de demora.
¿Si el vendedor se
retrasa en devolver la cantidad abonada?
Si existiera un
retraso injustificado del vendedor en devolver el dinero al comprador, éste
podrá reclamar que se le abone el doble del importe que pago.
13. Derecho de
desistimiento y devolución
Existe el deber de
informar al consumidor de forma clara y precisa que tiene derecho a desistir de
la compra realizada, así como informar sobre el plazo y la forma de ejercitar
dicho derecho.
¿Se debe señalar
el motivo del desistimiento?
El consumidor para
ejercer este derecho no necesita justificar su decisión, así como tampoco se le
puede exigir el abono de cantidad alguna.
¿Cuál es el plazo?
El derecho de
desistimiento lo puede ejercer el consumidor en el plazo de 14 días. El plazo
se computa de la siguiente manera:
· Si se adquirió un producto el plazo
empieza desde la recepción de dicho producto.
· Si se adquirió un servicio el plazo
empieza desde la fecha en que se contrata dicho servicio.
¿Qué sucede si no
se cumple con informar al comprador de su derecho de desistimiento?
En caso que no se
hubiera informado sobre el derecho al desistimiento que tiene el consumidor, el
plazo para el ejercicio de este derecho se amplía a 12 meses. Pero dicha omisión
del vendedor se puede corregir si dentro de los 12 meses se informa al
comprador de su derecho de desistimiento, en este caso el ejercicio de este
derecho finalizará a los 14 días de recibida la información por el comprador.
¿Existe alguna
excepción al derecho de desistimiento?
Existen
determinados productos y servicios en los que no se puede ejercer el derecho de
desistimiento. Entre las excepciones se encuentran las siguientes:
· Los servicios desde el momento en que
han sido completamente prestados.
· Productos claramente personalizados al
cliente.
· Productos que se deterioran o caducan
rápidamente.
· Programas informáticos, música, vídeos
que están precintados.
· Prensa y revistas.
¿Qué debe hacer el
vendedor cuando un cliente desiste de la compra?
Cuando el
consumidor ejerce su derecho de desistimiento dentro del plazo establecido el vendedor
debe remitir al cliente un acuse de recibo de dicho desistimiento. Resulta
recomendable que en la página web se habilite un formulario para el ejercicio
de este derecho.
En este caso el
vendedor deberá reembolsar todo lo pagado por el cliente, incluidos los costes
de entrega. Dicho reembolso debe realizarse antes de transcurridos 14 días
desde la fecha en que se comunicó el desistimiento de la compra.
¿Si el vendedor se
retrasa en devolver la cantidad abonada?
Si existe un
retraso injustificado el comprador podrá reclamar que se le pague el doble del
importe adeudado.
¿El vendedor debe
abonar siempre los gastos de envío?
Si al momento de
hacer la compra el consumidor eligió una modalidad de entrega de un coste mayor
al coste de entrega ordinario, el vendedor no estará obligado a reembolsar los
costes adicionales de dicha modalidad de entrega.
¿Qué derecho tiene
el vendedor ante el desistimiento de una compra?
El vendedor puede
retener el reembolso hasta haber recibido el bien del comprador o éste haya
presentado una prueba de que ha procedido a la devolución del bien.
¿Qué obligación
tiene el comprador?
Existe la
obligación del consumidor de devolver el bien en el plazo de 14 días desde que
comunicó al vendedor el desistimiento de la compra.
¿Quién asume los
gastos de devolución?
Salvo que el
vendedor haya aceptado asumir los costes de devolución o no haya informado al
comprador que le corresponde asumir dicho coste, corresponde al comprador
asumir los gastos de devolución del bien.
14. Protección de
datos
Las páginas web y
tiendas online que recogen datos personales de los usuarios están obligadas a
cumplir con las obligaciones establecidas por la normativa de protección de
datos.
Entre los
requisitos que se les exige a los titulares de webs se encuentran los
siguientes:
· Inscribir el fichero ante el Registro de
Protección de Datos.
· Informar de forma clara y precisa en la
web sobre la existencia del fichero, los datos que se van a recoger, la
finalidad, los destinatarios y de la posibilidad del usuario de ejercitar su
derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición
·
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